fbpx
Makeda vincula la moda con el arte

Makeda vincula la moda con el arte

La diseñadora María Lorena Anselmi quiere romper con rutinas ortodoxas, donde las pautas están marcadas por las costumbres. Es por eso que ha desarrollado un trabajo distinto para mostrar, de manera oficial, su primera colección y lo hace a través de un Lookbook, que ha contado con un equipo de profesionales que trabajan para respaldar su mensaje.

Desde hace algún tiempo María Lorena viene desarrollando su marca Makeda. De diseñar trajes de baño, pasó a un trabajo más complejo, el crear vestuario femenino bajo un patronaje limpio y exigente que, además, nos revela la fascinación que siente por la cultura japonesa.

Su colección se titula Erai, un adjetivo que en japonés tiene varios significados: excelente, distinguido, extraordinario, siendo una palabra motivadora o que describe la cualidad de una persona u objeto.

Bajo ese precepto, para presentarla ha elaborado una propuesta distinta y lo hace a través de una colección de fotografías que complementan el lenguaje de cada pieza, enriqueciéndolo y reforzando su concepto creativo.

Este Lookbook lleva por nombre Furoshiki Arte + Moda, donde María Lorena Anselmi plasma las ideas originales que quiere transmitir con su marca Makeda.

Durante la presentación, el trabajo fotográfico va a tener un protagonismo especial, ya que a través de las gráficas se conocerán las piezas elaboradas por María Lorena. Para ello se apoyó en el fotógrafo Rafael Franceschi, dedicado al área artística de la moda.

De acuerdo a sus palabras, para esta propuesta Franceschi se inspiró en el trabajo y profesionalismo de Paolo Roversi, el legendario fotógrafo italiano, colaborador de publicaciones de la talla de Vogue y Vanity Fair, además de haber sido el elegido para fotografiar a la princesa de Gales cuando celebró sus 40 años. Hoy, Roversi está considerado como un maestro y se encuentra entre los mejores fotógrafos de moda.

Franceschi, al referirse a este proceso que ha desarrollado, explica que se dio una conexión de estilismo, maquillaje, peinado e iluminación, que permitió un resultado impactante para presentar cada pieza de la colección.

Tuvo que hacer de la iluminación un aliado para resaltar las piezas de Makeda.

El maquillaje y estilismo lo realizó Judith Padrón, quien peinó el cabello de la modelo Daniela Malame “con líneas muy marcadas, creando esa semejanza con las costuras de las piezas”. También hay movimiento en el cabello porque hay chaquetas que presentan una dinámica especial.

En cuanto al maquillaje, explicó que se inspiró en la naturalidad de la colección, en lo fresco de la campaña de Makeda. Pero también tomó en cuenta el proceso creativo donde María Lorena Anselmi trabaja con acuarelas, “de allí que los delineados del maquillaje no sean perfectos”.

La diseñadora además de cuidar lo estético, pone en evidencia lo ético, de allí su empeño en desarrollar una colección sostenible, creada a través de tejidos y materiales reciclados.

Vale destacar que en esta puesta en escena se cuenta con la participación de María José Vilaseco, quien forma parte de la producción de Furoshiki Moda+Arte.

Vilaseco ha estado vinculada con la moda venezolana desde hace mucho tiempo, primero como modelo y ahora en el campo de la producción de eventos.

“Tenía tiempo que no veía algo tan auténtico, tan poco común en lo comercial. Observo unas ideas claras y abiertas, y me deja gratamente sorprendida porque se trata de una producción nacional, creada en el país, que propone algo novedoso”, comentó Vilaseco.

Aunque el nombre de este evento es japonés Furoshiki Moda + Arte, la diseñadora mantiene en su mente y creaciones sus orígenes.

En las piezas encontramos que algunos detalles de su familia falconiana como los bolsillos, que recuerdan las ventanas de las casonas de la zona colonial de la ciudad de Coro.

Furoshiki Moda+Arte se presentará el miércoles 7 de junio en la Sala Trasnocho Cultural (Sala TAC) del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas. Los asistentes podrán apreciar la colección a través de una exposición de fotografía que se complementará con un performance y un diálogo con Fernando Delfino, reconocido fashion lover, TV & Radio Host.

 

La diseñadora María Lorena Anselmi con las colecciones de su marca de ropa de vestir Makeda Life, busca imponer un estilo de moda en Venezuela con diseños sobrios, singulares y auténticos, pensados para la mujer dinámica, segura de sí misma e influyente, que ama lucir piezas únicas y salirse de lo común.

Con mucha energía y una sonrisa radiante, la joven treintañera, también dueña de una línea de trajes de baño llamada Makeda Beachwear, mostró su colección de inspiración japonesa denominada Erai (palabra japonesa -えらい. – que significa distinguido y extraordinario).

Dicha colección la componen: camisas, pantalones, blazers y kimonos, caracterizados por su simetría, decorados con formas geométricas y gran anchura, y en colores sobrios y muy combinables como el blanco, el negro, el gris plomo y el marrón oscuro.

Anselmi explicó que las piezas las elaboró inspirada en técnicas vanguardistas y en la cultura japonesa, utilizando diversas telas como lino y drill, seda, gabardina y algodón. “la ropa de esta primera colección es muy versátil, cualidad que representa a Makeda Life, por lo que una misma prenda sirve para crear diferentes outfits que pueden lucirse en distintas ocasiones”. Además, la diseñadora afirmó que su colección es atemporal y está pensada para mujeres de cualquier edad.

 

Prendas funcionales

La primera pieza de la Colección Erai de Makeda Life, es un blazer negro con delgadas líneas grisáceas y una impactante secuencia de apliques sobrepuestos en el centro de la espalda, que asemeja una cresta elaborada en pliegues de formas geométricas, que caen como una cascada y se levantan con el viento o movimiento.

Luego incluye un blazer marrón sin solapas, cuyo aspecto llamativo es su falso escote en “V” en la espalda. Anselmi explicó que esta pieza, aunque puede utilizarse con otra prenda, hace juego con un pantalón en corte “A” del mismo color, con ruedo y acabado en V y a los costados se aprecian figuras geométricas aplicadas en dirección contraria al ruedo, creando contraste.

La diseñadora destaca también dos camisas blancas de botones, en telas frescas, específicamente de algodón con originales diseños: una con amarre delantero y adornada con trabillas de tela o alforjas en el mismo color en bordes (técnica que utiliza mucho en sus creaciones) bolsillo y un distintivo doble cuello.  Mientras que la otra camisa destaca por sus detalles en negro, cortes asimétricos, aberturas en las mangas y un escote en “V” al frente, y otro en la espalda adornado con bies negros.

Una prenda igualmente fresca es un pantalón blanco que realza por el diseño de sus bolsillos originales, que recuerdan a “la forma de los antiguos ventanales de Coro”, señaló Anselmi.

Adicionalmente, se incluye un amplio kimono fabricado en tela suave y con leve brillo nacarado, cuyo punto focal son grandes bolsillos realizados en la misma tela, pero en un tono más claro, adornados con finas alforzas que hacen resaltar la prenda. Además, tiene un gran cuello en “V” en la espalda.

Anselmi explicó que sigue trabajando varios aspectos de la técnica del Upcycling o reciclaje creativo, que consiste en modificar un producto ‘antiguo’ o sin uso para que se convierta en uno ‘nuevo’, sin pasar por un proceso industrial.

La diseñadora indicó que utiliza “retazos de tela sobrantes, tanto para crear los empaques en los que entrega la mercancía como para elaborar nuevas prendas”. Ese es el caso de dos llamativas minifaldas que presentan un dinámico diseño geométrico, elaborado con la combinación creativa de varias telas en distintos tonos.

Junto a esto, sigue la tendencia del Slow Fashion, que se refiere a un modo de pensar, hacer y consumir la moda de manera consciente e intencionada, fomentando el cuidado de los procesos y los recursos necesarios para fabricar la ropa.

Makeda Life busca complacer a sus clientas, por eso su diseñadora desarrolla diseños personalizados, para que cada quien se sienta única con sus atuendos. “Un ejemplo de esto son dos tops solicitados expresamente, parecidos a la parte superior de un bikini, que tienen formas geométricas y son utilizados debajo de los blazers, para darles un estilo informal al outfit diario”.

La paleta de colores en sofisticados tonos neutros permite destacar los detalles geométricos de las prendas, de modo que se visualiza con facilidad el estilo estructural que busca mostrar Anselmi. Sin embargo, para su próxima colección 2023, que prevé lanzar en septiembre, está trabajando en combinaciones que incluya colores más atrevidos de temporada, tales como el magenta.

Si quieres mantenerte al día de sus nuevas creaciones, sigue su cuenta de Instagram: @makeda_life

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo